martes, 26 de noviembre de 2013

Filosofía: Introducción y Aspectos Generales

La Filosofía
ORIGEN DE LA FILOSOFÍA
Nació en Grecia durante el siglo VII antes de Cristo. Los griegos afirmaron que la actitud filosófica se originó por la admiración que sintieron los hombres por el mundo y las cosas que les rodeaban. Así se asombraron frente al desarrollo constante de los fenómenos naturales que provocaron miedo y terror, luego buscaron una explicación sobre el dinamismo de dichos fenómenos. Empezaron a preguntarse sobre el origen del mundo.
Surgieron entonces tres grandes preguntas:

Ø Una descriptiva, ¿cómo es tal fenómeno u objeto?, basadas en las simples características que percibía
Ø Una explicativa, ¿Por qué es este fenómeno u objeto?, cuya respuesta busca encontrar su causa y su movimiento
Ø Por último, surgió la pregunta reflexiva, ¿para qué es este fenómeno u objeto?, cuya respuesta analítica lleva a cerciorarse sobre la transcendencia, consecuencia y finalidad de la existencia.  


La palabra filosofía proviene de las raíces griegas:


· Philos = “amor, amistad”.
· Sofos = “sabiduría, sapiencia”.
“Amor a la sabiduría”


¿QUÉ ES LA FILOSOFÍA? 


Para los filósofos jonios, Tales de Mileto, Anaximandro, Anaxímenes, Parménides, Heráclito y Demócrito, la filosofía consiste en la búsqueda de un principio o elemento único, raíz constitutiva de todas las cosas del universo. 
Para Aristóteles, la filosofía es la ciencia de las ciencias, la totalidad de los conocimientos humanos.
Para los estoicos, como Zenón de Sitio, la filosofía es el camino de la virtud. 
Para Descartes, la filosofía es la ciencia de los primeros principios y de las causas primeras. 
Para los antiguos pensadores de la India es el camino de la salvación del alma.

 OBJETO DE LA FILOSOFÍA


 Según Wihlen Dilthey, en su obra, la esencia de la filosofía es la siguiente:

“La filosofía es un hacer personal, es un conocimiento autónomo, con una vocación a la totalidad, que se realiza como un saber sin supuestos y que intenta concebir el universo mediante la auto-reflexión del espíritu humano sobre sus valoraciones y sus funciones valorativas y prácticas.”

MOTIVACIONES DE LA FILOSOFÍA 


Esta impulsada por la necesidad imperiosa del alma de saber por saber, sin ninguna mirada a la aplicación práctica, no sólo los primeros sino también los últimos. Por lo tanto, la filosofía presenta tres motivaciones claras:

a) El deseo de saber por saber, sin ninguna mira a lo utilitario. Es el verdadero amor a la sabiduría.

b) Las ciencias levantan inventarios minuciosos de la realidad. La filosofía no es un inventario, sino el deseo de desentrañar el sentido de la vida y del universo.


c) A las ciencias le interesan los “cómo” y los “por qué” y a la filosofía, además, los “para qué”.


Hoy, cada una de ellas tiene su campo definido; actualmente la filosofía domina todo, porque toda ciencia particular recurre a ella para resolver problemas esenciales, domina panoramas de las ciencias especializadas, cuyas visiones le sirven para dar pautas.


Las disciplinas que la conforman:


· La Lógica Ciencia que comprende las leyes, formas del pensamiento humano. Hoy se define como la teoría de la inferencia.


· La Antropología Filosófica estudia la ciencia, el origen y el desarrollo del hombre en el cosmos.
 
 
 
¿QUÉ ES LA ACTITUD?
Es la postura que adopta el hombre ante determinados objetos, es decir la tendencia intelectiva de saber cómo y por qué es así un objeto (color, contenido, forma, significado, extensión, etc.).
LA ACTITUD FILOSÓFICA

 
El hombre por naturaleza anhela saber, la obra empezó en un lapso de 2000 años, hasta llegar a modelarla mente del hombre moderno, siendo sus más grandes representantes Platón y Aristóteles. 

 
Es la actitud cognoscitiva por la que el hombre se extraña y se sorprende de que las cosas sean como son y no de otro modo, dirige su inteligencia y conocimiento hacia la solución del problema de la vida, del universo y del valor.

 
CARACTERÍSTICAS

 
 a) La actitud Filosófica es una Concepción Universal. Desde su aparición, manifestada como un conocimiento de la totalidad de las cosas, es decir el tratado de todo o en las ciencias. Divide el trabajo y el estudio especializado o en la filosofía alcanzan todos los objetos, abarca todo o las ciencias. Se ocupan de objetos, cosas y fenómenos muy variables, es decir ciencias que aparecen y desaparecen o a la filosofía. Le interesa descubrir lo permanente, lo que perdura y dura detrás de los cambios.  

 
b) La Aprehensión Mental y Racional es un estudio racional del universo. Es un producto de la razón humana, no es obra de los sentidos ni de la imaginación ni del sentimiento. La filosofía es obra de la razón. La razón es una aprehensión penetrante del planteamiento de los problemas, es minuciosa y exhaustiva, examina todo, sus demostraciones son rigurosas, muy precavidas en todo, y pretende la máxima coherencia y claridad del conocimiento filosófico. 

 
c) Es Fundamento Radical, persigue la raíz de todo el fundamento, busca el fundamento, pero no cualquiera.

 
d) Busca el conocimiento necesario universal, es un saber que vale antes de la experiencia (apodíctico), porque es un saber que exige pruebas, razones, demostraciones, el saber apodíctico es necesario y universal, necesario porque es captado por todos.  

 
EL SABER Y SUS CLASES

 
El saber es conocer las cosas en su estructura y utilidad, esto es todo lo que el ser humano adquiere en forma empírica, racional o reflexiva y de acuerdo a una capacidad consciente y formativa. 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario