Trabajo en equipo y
motivación
“Nunca te quejes del ambiente o de los que te
rodean, hay quienes en tu mismo ambiente supieron vencer; las circunstancias
son buenas o malas según la voluntad o fortaleza de tu corazón”
Pablo Neruda
Antes de comenzar a hablar sobre filosofía, queremos dejar como bono especial estos consejos sobre el trabajo en equipo y cómo trabajar en equipo. A lo largo de este artículo encontrarás diversos videos que pueden ayudarte a trabajar de mejor manera con tu equipo. Esperamos que sea de tu utilidad.
¿Qué es el Trabajo en Equipo?
Grupo de personas con habilidades
complementarias y comprometidas con un objetivo en común.
Diferencia entre “Trabajo en equipo” y
“Equipo de trabajo”
Es indispensable identificar que un Equipo
de trabajo implica el grupo humano en sí, cuyas habilidades y destrezas
permitirán alcanzar el objetivo final. Sus integrantes deben estar bien
organizados, tener una mentalidad abierta y dinámica alineada con la misión y
visión de la empresa y en el Trabajo en equipo deben centrarse en los procesos
para alcanzar metas, integrarse con sus compañeros, ser creativo a la hora de
solucionar problemas, ser tolerante con los demás, tomar en cuenta a sus
colegas y aceptar sus diferencias, obviar aquellas discusiones que dividan al
grupo y ser eficiente, más que eficaz, aunque estos dos conceptos van de la
mano.
ü
Para
integrar el trabajo de gente con distintas perspectivas y competencias
ü
Para
desarrollar soluciones innovadoras reuniendo diversos puntos de vista y
conocimiento
ü
Para
generar alta participación en un grupo de gente que recibe autoridad y
responsabilidad sobre una parte del negocio
ü
Para
ahorrar tiempo y costos.
¿Te interesa ser un buen líder?
Recomendaciones:
1. Siempre empezar por uno mismo; para motivar a otros se debe
estar motivado y notarse en todas las situaciones. Como líder que eres, si
muestras energía y seguridad el equipo tendrá confianza y te seguirá
convencido.
2. Siempre compartir la información que se tenga acerca del
proyecto, el equipo debe hacer suyo al proyecto y conocer las circunstancias
que le rodean y sus limitaciones, esto también puede llevar a que el equipo
tome iniciativas para hacer sugerencias sobre nuevas formas de mejorar el proyecto.
3. Cuando nos enfrentamos a un problema relacionado con el proyecto, el
equipo es nuestro mejor recurso. Además, podemos aprovechar la ocasión y
motivar a la gente al compartir los problemas con el equipo. Propicia la
participación para buscar ideas y modos alternativos de salir del problema. Una
vez que sienten que el líder también es parte del equipo es mas fácil llevarlos
a resolver los retos del proyecto.
4. La disciplina es importante, pero hay que esforzarnos en mantener
un ambiente amigable. Las personas usualmente trabajan mejor si no sienten
la respiración del jefe en su cuello. Las fechas y compromisos deben ser un
reto, de tal forma que el equipo se sienta orgulloso de alcanzarlas, en lugar
que sean una obligación impuesta que ocasione discusiones si no se cumplen.
5. Los proyectos se dividen en fases, un buen administrador de proyecto
motiva a su equipo al señalar los milestones del proyecto, usualmente se
puede preparar una celebración especial al alcanzar los milestones en tiempo.
Planee sus fiestas de trabajo con anticipación o prepárelas dentro del horario
de trabajo. Así el equipo completo podrá disfrutarlas en lugar de preocuparse
de otros compromisos.
6. Siempre debe mostrar aprecio por los miembros de su equipo,
incluso las tareas pequeñas deben terminar con al menos un gracias, las
personas pueden esforzarse más al buscar ese reconocimiento. Al comunicarse sea
humilde, elija las palabras cuidadosamente, utilice más el nosotros que el yo.
8. Dar retroalimentación positiva; mencione que es lo que se ha
realizado correctamente, las deficiencias y como el equipo lo puede hacer
mejor. Sea parte del equipo cuando haya que responsabilizarse por una falla y
termine siempre la retroalimentación con una nota positiva.
9. Todo mundo come, vaya a comer con un miembro del equipo,
platique de temas triviales incluso algunos relacionados con el trabajo y
disfruten el tiempo juntos, será una comida gratis para ellos y un tiempo bien
empleado para usted, porque al final se está trabajando en una relación, se
encuentran nuevas ideas y un colaborador sabrá que es valorado.
10. Escuchar a sus colaboradores; deles espacio de tiempo en
tiempo, y esmérate en escucharlos. Esto debería ser un ritual para obtener sus
perspectivas. Se pueden obtener ideas frescas que ayuden a mejorar las
políticas y beneficiar al proyecto.
11. Cuando un miembro del equipo le exponga un problema sea positivo en
su análisis, trate de encontrar una solución definitiva para que este regrese a
trabajar en ella. Incluso considera arremangarte las mangas para ayudar a
llevar cabo la solución. Esto es Ganarse el respeto con acciones y no
con palabras.
13. No todo el mundo puede realizar todos los trabajos. Como líder le
corresponde a usted escoger a la persona adecuada para el trabajo correcto.
Aunque un miembro poco convencido de enfrentar una tarea nueva podría ganar
mucha confianza al completar exitosamente el objetivo. El impacto a la moral es
enorme en caso de falla.
14. Comer juntos es un constructor de relaciones, tenga comidas
en equipo cuando alguien le presente algún tema relacionado con el trabajo.
Básicamente matará dos pájaros de un tiro.
15. Permitir la creatividad del equipo, la productividad del
equipo aumentará si se les da un día donde puedan probar nuevas ideas, siempre
y cuando tengan algo que ver con el proyecto que nos ocupa.
17. Considere la diversión, puede ser algún tiempo libre en un
juego de mesa o algo similar, puede hacer equipos de miembros junior contra
veteranos y dejar que disfruten la competencia o quizás fiestas de trabajo para
romper el hielo; esto ayudará a que se tomen mejor las responsabilidades, se
trata de aligerar y compartir.
18. Animar es realmente valioso tanto a nivel equipo como individual
para cada miembro. Cuando algo vaya bien se deben brindar elogios, un
correo electrónico que reconozca una buena idea, una palmada en la espalda por
una entrega temprana o elogios con el equipo o con los directivos es una
excelente manera de mostrarles aprecio.
19. Cuando se solicitan ideas y retroalimentación usualmente los
miembros más tímidos tienden a quedar rezagados. Deles a estas personas la
oportunidad de adelantarse y hablar, debe escuchar cuidadosamente y evaluar
las ideas por sus méritos. Asegúrese de no desalentar la participación
calificando rápidamente como una mala idea, esto podría significar que no
participen más.
20. Durante alguna discusión, si existe un punto que necesite
aclararse, busque el tiempo y asegúrese de pedir las aclaraciones
pertinentes. Los malentendidos pueden llevar a grandes errores y estos
pueden ser perjudiciales para los miembros de su equipo. Busque evitar los
conflictos y resolver las situaciones antes de que puedan dañar la moral del
equipo o de las personas.
21. Localizar a los motivadores en su equipo, hay miembros de su
equipo que muestran gran entusiasmo e incitan a los demás miembros a hacer lo
mismo sin decirlo. Identifíquelos y ponga alta prioridad en su desarrollo
profesional.
22. Sesiones de lluvia de ideas, estas sesiones bien llevadas
pueden producir grandes ideas, además de mostrar a sus colaboradores que son
tomados en cuenta. El ser tomado en cuenta viene de la mano con la adquisición
de responsabilidades así que asigne roles de acuerdo a sus aptitudes e
intereses.
23. Divida el proyecto en partes, para que pueda dar a sus colaboradores
metas alcanzables. Así les brindará libertad para hacer las cosas a su
modo, dejándoles ganar confianza y hacer así su mejor trabajo.
“Si discutes mucho para probar tu sabiduría,
pronto mostrarás tu ignorancia”
¿Cómo identificar que el trabajo en equipo
no va bien?
û
No
existe un clima agradable de trabajo
û
Se
planifica incorrectamente
û
Existe
negatividad y egoísmo en el grupo
û
Los
miembros están desmotivados y no son perseverantes
û
Los
involucrados no se sienten parte del grupo
û
No
se da la confianza mutua
û
Los
objetivos a cumplir no están claros
¿Qué es la
motivación?
La
motivación puede entenderse a partir de las condiciones o estados que activan
al organismo, que llevan una conducta dirigida hacia determinados objetivos.
Tiene que ver con la fuerza impulsora que lleva al individuo a la realización
de determinadas acciones con un fin específico. Esa fuerza impulsora puede
provenir del ambiente o puede ser generada por los procesos mentales internos
del individuo.
El
trabajo en equipo refiere a la serie de estrategias, procedimientos y
metodologías que utiliza un grupo humano para el logro de determinados
objetivos o metas. Se relaciona con el equipo de trabajo, pero no se confunde
con él, en tanto que el equipo de trabajo designa a las personas asignadas de
acuerdo a sus habilidades y competencias específicas para el cumplimiento de
una determinada meta.
¿Por qué
motivar a los integrantes del equipo?
Los
colaboradores motivados gozan de sus trabajos y desean realizarlos bien, esto
significa:
v
Elevados
estándares de productividad y funcionamiento
v
Menos
problemas
v
Agradable
ambiente de trabajo
Para Consultar:
Investigación en PDF “Motivación y Trabajo
en equipo. Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires
Escuela de supervisores, Motivación y
Trabajo en equipo. Libro 8 de la Universidad de Hospitality & Service
University
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