domingo, 24 de noviembre de 2013

Aristóteles: El Filósofo Macedonio


ARISTÓTELES
Aristóteles nació en Estagira (Macedonia) hacia 384/383 a.C. fue hijo del médico y amigo del rey de Macedonia, Nicómaco, y quedó huérfano desde muy joven. Su tutor Próxeno le hizo estudiar las ciencias y decidió llevarle a Atenas a los diecisiete años, para incorporarle a la Academia, donde fue discípulo de Platón durante veinte años, hasta el fallecimiento de su maestro. Al hacerse cargo Espeusipo, sobrino de Platón, de la dirección de la Academia, Aristóteles se trasladó junto con Jenócrates a la ciudad de Assos, donde dirigió una escuela platónica. Se asentó luego en Mitilene, y fue llamado por el rey Filipo de Macedonia para encargarse de su hijo Alejandro, que tenía en ese entonces tres años.
 
Aristóteles regresó a Atenas (donde era meteco, un extranjero sin derecho a intervenir activamente en aquella democracia), y en competencia con la Academia de Platón, ahora dirigida por Jenócrates, tras la muerte del sobrino de Platón, Espeusipo.

Aristóteles fundó su propia escuela, en los jardines públicos del santuario dedicado a Apolo Liceo, la escuela fue conocida, pues, como Liceo, y sus discípulos como peripatéticos, por pasear bajo el perípatos, o paseo cubierto del jardín. Cuando falleció Alejandro Magno el antimacedonismo ateniense obligó a Aristóteles a retirarse a Calcis, en la cercana isla de Eubea, donde falleció al siguiente año.

LA FILOSOFÍA ARISTOTÉLICA

Aristóteles definía la filosofía como la ciencia de las primeras causas. Aristóteles considera que una cosa no puede estar separada de su sustancia (ousía) y considera la sustancia como la esencia de las cosas. Para este filósofo la sustancia se compone de:
Materia, aquello de lo que algo está hecho.
Forma, determinación esencial de una cosa (haciendo mucho énfasis en eta parte)
Aristóteles también considera que la sustancia cuenta con accidentes o “accidentes de la sustancia”, que son: Cualidad, Cantidad, Relación, Lugar, Tiempo, Posición, Posesión, Acción, Pasión.
En la filosofía aristotélica, la sustancia cuenta además con dos rasgos extra: la potencia y el acto.
La potencia: Es aquello que la sustancia puede llegar a ser, por ejemplo, un árbol puede llegar a ser silla.
El acto: Es aquello que la sustancia es, por ejemplo, un árbol es un árbol
 
EL MÉTODO INDUCTIVO - DEDUCTIVO
En su libro, Los Segundos Analíticos, Aristóteles expone que todo conocimiento debe provenir de un conocimiento anterior.
Aristóteles consideraba la investigación como un progreso circular que iba desde las observaciones hasta los principios generales, para volver a las observaciones.

Aristóteles decía que el científico debe inducir principios explicativos a través de los fenómenos observados y deducir enunciados acerca de los fenómenos a partir de premisas que incluyan dichos principios.
Etapas:
El método inductivo-deductivo de Aristóteles se compone de dos etapas, la inductiva y la deductiva.
Etapa Inductiva, la inducción es el proceso utilizado para extraer de la experiencia sensible (de los sentidos) la generalización sobre las formas. Puede ser simple, en la que la enumeración sobre acontecimientos individuales sirve de base para una generalización sobre la especie de los miembros que presentan dichos acontecimientos. La inducción también puede ser intuitiva, cuando se puede ver lo que es esencial de acuerdo a la experiencia sensible.
Etapa deductiva, en esta etapa se utilizan las generalizaciones de la etapa inductiva como premisas para formular enunciados sobre las observaciones realizadas.
 

CINCO FRASES CÉLEBRES DE ARISTÓTELES
1. Si los ciudadanos practicasen en sí la amistad, no tendrían necesidad de la justicia.
2. El hombre más poderoso es aquel que es totalmente dueño de sí mismo.
3. El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona.
4. Fuera de la sociedad el hombre es una bestia o un dios.
5. El sabio no dice todo lo que piensa, pero piensa todo lo que dice.
  
 
 
PARA CONSULTAR (FUENTE):
 
Aprende más sobre Aristóteles: rinconparfilosofar.blogspot.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario