Tomado del canal de "Educatina"
A lo largo del Renacimiento muchos artistas, científicos y filósofos hicieron una gran aportación a la Humanidad, uno de ellos fue René Descartes, un gran filósofo considerado incluso la luz del siglo. Quedó inmortalizado con su frase: "Pienso, Luego Existo". Aquí colocamos un video del canal de Educatina para conocer un poco más sobre el.
METODOS UTILIZADOS POR LOS FILÓSOFOS
Sócrates y la Mayéutica
La
Mayéutica utilizada por Sócrates consiste en emplear el diálogo para ayudar a
sus alumnos a llegar o “parir” (de ahí el nombre) conocimiento, conocimiento propio,
generado por los alumnos.
Fases:Aunque Sócrates no dejó una sistematización específica del método, se identifican las siguientes fases.
1. El maestro plantea una cuestión (pregunta).
2. El alumno responde. El maestro inmediatamente debate o
discute su respuesta.
3. Se continúa la discusión y el alumno entra en confusión,
pues algo que antes estaba claro ahora ya no lo está. Esta etapa es necesaria
para el aprendizaje y Sócrates la relaciona con los dolores de parto.
4. Tras el momento de confusión, se intenta conseguir
definiciones cada vez más generales y precisas.
5. La discusión termina cuando se alcanza el conocimiento
preciso, universal y estricto que se estaba buscando. Muchas veces esta fase no
llega a concluirse o realizarse.
La Dialéctica de Platón
Para
Platón la Dialéctica es la actitud propia del verdadero filósofo. El objetivo
de este método es llegar a la verdad mediante el diálogo, puesto que con el
diálogo, se presentan argumentos que se contraponen o complementan para
posibilitar el ascenso al conocimiento verdadero.
Constitución:
Platón
considera que la dialéctica está compuesta por dos movimientos lógicos
inversos.
Ø Composición o
unificación, consiste en captar la
esencia inmutable (la idea) de las cosas mediante la abstracción desde lo
particular.
Ø División o
particularización, se llega a lo
particular siguiendo las diferencias internas entre los distintos géneros de la
idea.
Aristóteles funda la ciencia: El método
inductivo-deductivo
Aristóteles
fue alumno de Platón. En su libro, Los Segundos Analíticos expone que todo
conocimiento debe provenir de un conocimiento anterior.
Aristóteles
consideraba la investigación como un progreso circular que iba desde las
observaciones hasta los principios generales, para volver a las observaciones.
Aristóteles
decía que el científico debe inducir principios explicativos a través de los
fenómenos observados y deducir enunciados acerca de los fenómenos a partir de
premisas que incluyan dichos principios.
Etapas:
El
método inductivo-deductivo de Aristóteles se compone de dos etapas, la
inductiva y la deductiva.
Ø Etapa Inductiva, la inducción es el proceso utilizado para extraer de la
experiencia sensible (de los sentidos) la generalización sobre las formas.
Puede ser simple, en la que la enumeración sobre acontecimientos individuales
sirve de base para una generalización sobre la especie de los miembros que
presentan dichos acontecimientos. La inducción también puede ser intuitiva,
cuando se puede ver lo que es esencial de acuerdo a la experiencia sensible.
Ø Etapa deductiva, en esta etapa se utilizan las generalizaciones de la
etapa inductiva como premisas para formular enunciados sobre las observaciones
realizadas.
René Descartes y el método Cartesiano
René
Descartes fue un gran filósofo renacentista, además de sus importantes
aportaciones a distintas áreas del conocimiento humano en general (cómo a las
matemáticas) planteó el método Cartesiano en su obra “El Discurso del Método”.
Reglas
del método:
escartes
elaboró su método como un conjunto de cuatro reglas muy sencillas de usar y que
permiten alcanzar el conocimiento verdadero. Las cuatro reglas se describen a
continuación.
1. Regla de la
evidencia, solamente hay que aceptar
como verdad aquellas afirmaciones que se intuyen con tal claridad y distinción
que no se puede dudar de ellas.
2. Regla del análisis, toda afirmación compleja debe dividirse en tantas
afirmaciones simples como sea posible.
3. Regla de la síntesis,
hay que volver a unir las afirmaciones
simples mediante deducciones para conocer la relación que las une a la
afirmación compleja.
4. Regla de la
enumeración, hay que comprobar
constantemente los pasos anteriores para verificar que no hallan errores.
LA TEORÍA GEOCÉNTRICA
Es una antigua teoría que
colocaba a la Tierra en el centro del universo y todos los astros girando a su
alrededor.
La teoría geocéntrica es muy
antigua y formulada por el mismo Aristóteles. Esta teoría estuvo en vigor hasta
el siglo XVI en su versión completada por Claudio Ptolomeo en el siglo II a.C.
(dieciocho siglos desde la última actualización) en la que se incluían los
epiciclos, ecuantes, y deferentes. Fue reemplazada por la teoría heliocéntrica.
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